sábado, 29 de enero de 2011

ORÍGEN DEL BULLYING: JUEGO O REALIDAD
En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego es importante porque le otorga a los niños el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, afectivas y convivenciales, al tiempo que idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar en las cuales actúan e intercambian papeles. Ejercitan también su capacidad imaginativa al dar a los objetos más comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética.(PEP.Pag. 32)
Uno de sus procesos cognitivos que se desarrolan con el aprendizaje lúdico, es la:
IMITACIÖN: Capacidad para aprender y reproducir las conductas (simples y complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que esta a su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar papeles más que ser el mismo. Este proceso queda inmerso en desarrollo psico-social de los niños y,
Según Piaget  entra dentro de la fase Preoperatoria del desarrollo del pensamiento; es decir,
Los niños de 2 a los 7 años de edad, adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el(su)  ambiente. En esta etapa pueden maneja el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget (1967) denominó a este periodo la etapa preoperacional del pensamiento.
Piaget lo llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan la capacidad para imitar, simulan que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.

Al mismo tiempo, la inmadurez de esta competencia, le inhibe la intencionalidad propia a sus actos, pues las construcciones morales complejas de bueno y malo aunque compresibles de forma, no son asimiladas en el fondo por el infante.
 Los docentes  debemos tener precaución porque el aprendizaje por imitación (modelaje de Skinner), esta presente y  pudiera ingresar a los pequeños de preescolar a formas incipientes de bullying, pero solo como reflejo de su proximidad (mediante el juego), en situaciones no intencionadas; muy distintas a como se pueden vivir a partir del 4º grado de primaria o en el nivel secundaria.


Características y tipos de Bullying
bulling6.blogspot.com/2009/03/caracteristicas-y-tipos-de-bullying.html


PARTICIPANTES
Los participantes de toda situación de Bullying Escolar son tres: los acosadores, la víctima y los espectadores. Se trata del denominado "Triángulo del Bullying".
http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/BULLYING_ACOSO/participantes_en_el_acoso_escolar.htm

Es dificil precisar, si en los preescolares está presente el Bullying, debido a que es un proceso complejo en su construcción e intencionalidad y al mismo tiempo, este el proceso violento vive etapas, con condiciones y características identificables,-mismas que se describen en la siguiente parte de este blog-. Lo que si es cierto y podemos afirmar que los docentes pueden retardar el ingreso de los pequeños a las situaciones de violencia personal dirigida a otros (características del bullying), a fin de lograr ambientes escolares más armónicos y manejables.
No podemos sustraer a los educandos de preescolar de la realidad social que nos envuelve y de los acontecimientos violentos que se presentan en nuestras ciudades día a día. Como maestros -en especial las educadoras de preescolar) debemos reconstruir las estructuras de la sana convivencia dentro de la cultura de la No Violencia y la Educación para la Paz; para tener a futuro, generaciones de estudiantes mejor intencionados,que no aprendan los códigos de violencia o agresión y que se preocupen sanamente por las personas que les rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario